miércoles, 8 de diciembre de 2010

Alta sensibilidad y niños

Las personas altamente sensibles* lo son porque poseen mayor número de conexiones de redes neuronales, capaces de activarse ante estímulos que pasan inadvertidos para el resto de las personas. Ese gran número de conexiones neuronales les proporcionará mucha inteligencia y grandes talentos situados en determinadas zonas del cerebro.
Los niños, siempre vulnerables, intentarán adaptarse a su condición sensible para poder sobrevivir. Por ello, ante la gran activación que les produce lo cotidiano, muchos necesitarán desconectar unas zonas cerebrales para poder absorber y soportar los numerosos estímulos que les proporcionan otras. Serán catalogados como niños hiperactivos o con déficit de atención y, por lo general, se les suministrarán anfetaminas con la intención de que re-conecten esas zonas y soporten toda su circuitería neuronal a pleno rendimiento.
En otros casos, los niños con una sensibilidad extrema, simplemente no podrán soportar el dolor que les causa una sociedad tan desquiciada como la nuestra y se aislarán casi por completo. Serán catalogados como niños autistas, o “asperger” si encuentran la forma de sobrevivir a base de rígidas rutinas. Con ellos funcionarán las terapias con animales, con cuya honesta interacción no se sentirán dañados y por eso se podrán abrir poco a poco al mundo.
De cualquier manera, parece que la posición que ha tomado la sociedad ante el incremento de “este tipo de” niños, es la de intentar adaptarlos al sistema sea como sea. Lo que yo me pregunto es si dado que su número aumenta, no debería la sociedad plantearse que – a lo mejor- lo suyo sería intentar comprenderlos y aprender de la pureza de una sensibilidad que en un futuro quizás consiga salvar el mundo de la barbarie de unos predecesores que consiguieron esquilmar los recursos naturales para que la mitad del planeta viviera de ilusiones publicitarias mientras la otra mitad moría de hambre.
Creemos que los niños no se enteran de nada, cuando somos los adultos los que estamos absortos en nuestros shows diarios. Quizás si abriésemos nuestro punto de vista e intentásemos aprender de ellos, en lugar de pretender que sean como nosotros, evolucionaríamos sin hacer daño.

*HSP: High Sensitive Person, término acuñado por la psicóloga estadounidense Elaine Aron.

5 comentarios:

  1. Muchas veces me he quedado alucinada con respuestas de niños de 5 años tan limpias y claras.
    Intento muchas veces hacer el ejercicio de quitarme toda la paja mental que nos crean, para ver las cosas con toda claridad,como un niño;es un lujo!
    Gracias,esta estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión leerte por aquí, Sandra. Muchas gracias. Tú consigues muchas veces ver las cosas con esa claridad de la que hablas. Lo sé yo :) Un besote grande!

    ResponderEliminar
  3. grandes maestros!! eso es lo que son los niños! los mayores deberíamos sentarnos y aprender. El otro día una profesora decía que hasta los 18 años hay que gritarles para que te hagan caso...así están los colegios!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero en lugar de eso los miramos desde arriba. Afortunadamente no todos los profes necesitan gritar, ni todos los padres, pero por las calles se ven bastantes faltas de respeto hacia ellos, como el ejemplo que ponías en tu post "Calla". Infelicidad transmitida de padres a hijos en múltiples formas inconscientes. De todas formas, May, yo creo que las cosas están cambiando, y que cada vez hay más personas adquiriendo conciencia de quiénes son, buscando su felicidad e -inevitablemente- compartiéndola.

    ResponderEliminar
  5. siiiii, ¡¡¡están cambiando mucho!!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.