martes, 22 de marzo de 2011

Vacíos... ¿de qué?

En el primer post de este blog reflejaba esa cuestión que todos nos hemos planteado alguna vez… esa sospecha de que debe de haber algo más, algo más que estudiar, trabajar, casarse, tener hijos y jubilarse… Es una sospecha universal, pero como aparentemente carecemos de medios para indagar sobre el tema, intentamos llenar ese vacío a base de otras cosas que están a nuestra disposición en esta sociedad en la que vivimos: comida, compras, coches, casas, ropa… Y pasa que nada de eso consigue llenar ese vacío, -colmar esa “búsqueda de plenitud” que diría Saúl Martínez- porque la sensación de vacío viene dada por otra cosa. Porque la plenitud, sencillamente, no está fuera, está en ti.
Pero nos han vendido que somos seres incompletos con infinitas necesidades materiales para “ser alguien”. Se espera además que en torno a los 30 ó 40 años tengas una casa con piscina y pista de paddle, un trabajo estupendo donde te dejas entre 9 y 10 horas diarias de tu vida, tres niños, un monovolumen y un apartamento en la playa, amén de vestir de forma adecuada y siempre siguiendo la moda que cambia cada temporada… Ajá… está fenomenal todo eso, pero conozco a bastante gente que lo tiene y padece ansiedad, depresión, problemas estomacales, dolores varios,  y que visita al psicólogo con regularidad porque ha hecho todo lo que se esperaba de ella, ha triunfado en todos los aspectos y –sencillamente- no se siente feliz; pero lo peor es que se siente culpable por no sentirse feliz teniendo todo lo que tiene, lo cual es ya rizar el rizo de forma absurda. A veces toman pastillas que sólo encubren un problema que sigue quemando en algún lugar de la psique.
La felicidad sólo puede emanar de ti, porque es en ti donde se encuentra. No la puedes comprar, y ni siquiera  te la pueden regalar. Si tus relaciones se basan en la necesidad, no van a funcionar bien. Tus adquisiciones materiales te llenarán un tiempo, y luego querrás más, y cosas aún mejores, porque nada será suficiente, porque estarás buscando plenitud en el sitio equivocado.
Si te animas a explorar dentro de ti, hay muchos caminos: el Yoga es uno de ellos, la felicidad intrínseca experimentada en la meditación te abrirá los ojos. Empezarás a mirar el mundo desde otro sitio. Disfrutarás de cada cosa que tengas, de cada experiencia bonita… pero no pondrás en manos de nada ni de nadie tu bienestar. Asumirás los momentos bajos con serenidad, y trabajarás para estar mejor, porque experimentarás, sin lugar a dudas, que tú no eres tus pensamientos ni tus emociones, recuperando tu poder. Y todo eso sin contar con la mejora física. Parece magia, pero no lo es, sólo es Yoga… y por eso ha pervivido durante miles de años.
(Imagen: Sura Nualpradid)

6 comentarios:

  1. Al trabajar con muchas personas y escucharlas, descubri en un tema personal,que no solo tenia que ser SI,que también existia el NO. Y me senti orgullosa de poder decidir...fue un Si pero por decision propia.
    No hace falta que se entienda todo esto.
    Me gusta tu post ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es parar un momento a pensar por qué hacemos lo que hacemos ;)
    Muchas gracias :) Besote enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Durante toda nuestra vida nos invaden con miles de cosas que parecen mucho más interesantes que nosotros mismos. Perdemos la costumbre de mirar hacia adentro y nos sumergimos en un mundo externo. Luego nos es difícil mirar hacia adentro, sobretodo, por miedo. Tenemos miedo de lo que podamos encontrar. Pero es una mentira, cuando te asomas un poquito al interior te das cuenta de que ahí es donde se está muy bien y todo fluye. NOs encontraremos con cosas propias que no nos gusten, pero tendremos la fortaleza de cambiarlas.
    Por cierto, en abril hace un año que empecé con el Yoga y me gusta muchísmo, me ayuda mucho.
    Un post estupendo para darse cuenta y recordar. Gracias Almu.

    ResponderEliminar
  4. Ufff... sí, y es que lo tremendo es tener miedo a lo de dentro, ¿no? Pero parece lo normal... Y no lo es. Todas esas cosas estancadas ahí dentro que no quieres mirar sólo te van consumiendo energía, día tras día... La buena noticia es que la vas recuperando a medida que te atreves a mirar y soltar :)

    El Yoga da una fuerza tremenda, entre otras cosas, porque te lleva a la certeza de que la serenidad y a la dicha están dentro de ti, forman parte de tu naturaleza. Una vez que has experimentado eso, lo demás resulta mucho más fácil.

    Muchísimas gracias a ti por enriquecer así los posts!! Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Nadie nos enseña a mirar un poco en el interior, a sentir y a percibir. La vida está llena de emociones y sendaciones y yo creo q hay q intentar disfrutarlas todas (las alegrias y las penas, como en ls bodas :-P).
    Enhorabuena x otro relato sensacional. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sí, pero justo al contrario, nos inculcan mirar hacia fuera, poniendo en manos de lo externo nuestra felicidad... pero esa felicidad de lo externo, dura poco, porque no es auténtica, así que buscamos otra cosa... y otra... y otra... pero ahí no es. Si de pequeños nos enseñaran -o no nos dejaran olvidar- a mirar dentro... no se vendería esa desorbitada cantidad de ansiolíticos y antidepresivos...

    Muchas gracias una vez más a ti :) Un besote!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.