sábado, 28 de mayo de 2011

Paradigmas

Los paradigmas son conjuntos de creencias que conforman una visión del mundo. Naturalmente, han ido cambiando con los avances sociales y científicos a lo largo de la historia de la humanidad. Y antiguamente, cada sociedad tenía el suyo dependiendo de su localización geográfica. Con la globalización es más sencillo encontrar paradigmas idénticos en dos partes del globo muy alejadas entre sí.  
Si a raíz de Descartes se sistematizó en Occidente la visión del mundo dual que dividía la percepción en sujeto-objeto (yo soy yo-el resto del mundo que veo no soy yo), la cosa está ahora cambiando: la física y la neurobiología de las últimas décadas, se aproximan de manera certera al no-dualismo, llegando una y otra vez a la conclusión de que no se puede separar al observador del objeto observado. Esto es subir de nivel en la percepción, pero todos los días se experimenta en los más punteros laboratorios científicos el hecho de que el comportamiento de una partícula subatómica como es el electrón depende efectivamente del observador. El principio de dualidad onda-partícula se refiere a la asombrosa capacidad de los electrones de comportarse como una onda o como una partícula. Si el observador va a medir su masa, el electrón se comporta como una partícula, si lo que va  a medir es su frecuencia, se comporta como una onda. Chocante, ¿no?
Y esto es sólo la base explicada de la forma más sencilla posible, de ahí a las cosas asombrosas que pasan esos laboratorios hay miles de artículos por escribir. No se cuenta mucho en los colegios, institutos o en los telediarios. Lo enseñan en las ingenierías sin plantearse cuestión filosófica alguna: que el comportamiento de los electrones depende del observador… Pero  entonces… si en última instancia las moléculas que conforman nuestro cuerpo están hechas de átomos, y éstos de electrones… si somos electrones vibrando, si el aire que nos rodea es electrones vibrando… si todas las cosas son electrones vibrando… y un observador influye en el comportamiento de un electrón… ¿Todo lo que veo está influenciado por mí? ¿Y quién es realmente el observador? A nuestro viejo paradigma cartesiano le queda poco tiempo.
Pero hay culturas en las que esto no es nada nuevo. En Oriente no les hacía falta saber que vivimos inmersos en una enorme sopa cuántica de electrones que vibran y en los que influimos para decir “Todos somos uno” y desarrollar desde hace miles de años, una filosofía no-dual que propone que realmente yo y el mundo somos uno. Yo creo mi mundo al observarlo.
La escuela de filosofía no-dual Advaita se enmarca dentro del Vedanta, una corriente filosófica con miles de años de tradición que nos llega desde la India. Muchos retazos del no-dualismo, de todas formas,  se han colado en nuestros más insignes filósofos occidentales, entre otras cosas porque en Grecia, la cuna de nuestra cultura, era costumbre que los sabios viajaran a Egipto y absorbieran un conocimiento que no estaba tan lejos de la India. El mito de la caverna de Platón, que nos dice que lo que vemos son sólo las sombras de lo real proyectadas en la pared de la cueva, es un buen ejemplo. A la ilusión de confundir las sombras con la realidad le llamamos “Maya”.
Llegué al Vedanta a través del Yoga, quería saber qué pasaba en las clases, por qué me sentía tan bien, qué era todo aquello y de dónde venía. Investigué, leí, pregunté. Descubrí otra forma de mirar el mundo. Estoy convencida de que el próximo paradigma estará inevitablemente empapado de no-dualismo… y eso es muy necesario para dejar de hacernos daño los unos a los otros, porque en lo más profundo de la realidad no hay “unos” y “otros”… Todos somos uno.
Si quieres saber más sobre este tipo de paradigma de la mano de un experto en Vedanta Advaita, el próximo 11 y 12 de Junio estará en el Centro Nagual Sesha, un gran maestro internacional. En este interesante vídeo le puedes ver charlando con el célebre autor español Álex Rovira:




 

 


4 comentarios:

  1. ¡Le cuesta tanto a la sociedad cambiar los paradigmas!
    Ayer vi un programa de Redes que hablaba de la teoría de los Multiuniversos. ¡Uaaauuu! Decían que cuando tomamos una decisión, la que no hemos tomado en este mundo aparecerá en uno de esos mundos paralelos. Todas mis elecciones se hacen realidad de esa forma, repito: ¡Uuaauuu!!!

    ResponderEliminar
  2. En el del taxi, no? XD! Es genial... Y, bueno, supongo que da miedo mirar hacia lo desconocido, menos mal que siempre ha habido personas que se han atrevido ;) Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Almudena, muy estimulante a la par q inquietante. Me surgen muchas preguntas. Promete debate. Gracias.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.