sábado, 25 de junio de 2011

Celebrar

Las personas que han estado en misiones humanitarias alejadas del “primer mundo” suelen coincidir en contarte que alucinaron al volver a casa, abrir el grifo y que saliera agua. ¿Te has parado a pensarlo? Es un milagro, no sólo que haya agua, sino que se almacene y se conduzca a través de kilómetros y kilómetros de tuberías para ti, para que tú puedas levantarte por la mañana, saciar tu sed y despejarte debajo de un buen caudal. Si realmente te paras a pensarlo un poco cada vez que te metes en la ducha, aparecerá el agradecimiento en ti, sentirás con mayor intensidad la placentera sensación del agua tibia sobre tu cuerpo… y si dejas tus sentidos inmersos en ella, tu mente se aquietará, se amplificarán el agradecimiento y el placer, y empezarás cada mañana con una celebración que te habrá llenado de energía.
¿Y cuándo te haces un café? ¿Te has detenido un instante a recorrer el camino que ha hecho hasta llegar a ti? Ese café ha necesitado sol, tierra, aire, agua estable y no torrencial, ausencia de plagas, el mimo de sus agricultores (si es de comercio justo sobre todo), las manos que lo han transportado, las que te lo han vendido, el trabajo que has realizado para comprarlo... Si te fijas, puedes ver el universo entero en un solo grano de café. ¿No es  otro milagro que esté en tu cocina? ¿No quieres celebrarlo?
Puedes pasar el resto del día fijándote en los pequeños milagros cotidianos, y verás que la vida está llena de ellos. Que tienes tantas cosas que agradecer, tantas cosas que celebrar… que quedará menos espacio para sufrimientos sin sentido. Prueba, sólo se trata de estar un poco atento, y tendrás motivos para sonreír a cada paso del camino.
Hace poco que mi abuela ha cumplido 90 años. Nadie se los echaría. Está llena de alegría, de risa, de amor. Los da a raudales porque algo le dice que es su tarea. Le duele todo el cuerpo, pero no deja una sola caricia por dar. Fue ella, que vivió una larga guerra en Madrid y una eterna post-guerra, quien me enseñó de muy pequeña el inmenso placer de la ducha por la mañana, la vida que comparte una flor, el gozo simple y puro de observar una puesta de sol. Fue ella la que era capaz de bañarse entre risas conmigo en el mar en pleno otoño mientras el resto del mundo se llevaba las manos a la cabeza, la misma que hoy me pide que le explique cómo funciona todo esto de internet, porque siempre quiere saber. Por eso no puedo sino dedicarle este post a ella, Oliva, que me enseñó la danza y que aún hoy me sigue sorprendiendo con sus extraordinarios pasos de baile.
(Imagen fuegos artificiales:tungphoto)

8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, el mundo gira tan rápido que casi nunca nos paramos un segundo a pensar y valorar esas pequeñas cosas que nos hacen nuestra vida mas llevadera.

    Tu abuelita es toda una luchadora nata, una fuente llena de sabiduría, comprensión, cariño, y con mucha energía y ganas de seguir "Danzando" ;)

    Almu, ahora entiendo de quién has heredado todos estos conocimientos, no todo el mundo llega a "danzar" de la manera que tú lo haces.

    Dale un beso grande de mi parte a tu abuelita y otro para ti!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi niña!! Qué guay leerte :) Muchísimas gracias. Sí que es verdad, dejamos que todo vaya rápido, damos muchas por hecho, nos dejamos mucha belleza por descubrir por ahí…

    Y sí, mi abuela ha sido y es una maestra excepcional para todos en el arte de danzar, pero no creas que no aprendo de bailarinas como tú… un montón, Pauli :) Ya verás qué ilusión le hace el beso que le mandas ;)

    Un beso enorme para ti también, y gracias por todo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡VIVA LAS ABUELAS!!!
    Y sus nietas que escriben estas cosas tan bonitas que hacen saltar las lágrimas.
    Un besiko

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Y las amigas!! que siempre están ahí enriqueciendo la vida :) Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito Almu!Sólo leyendo tu entrada me he llenado de alegría y he celebrado la existencia de internet que me ha permitido conocerte y saber de esa abuela tan danzarina!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, guapa!! Brindo contigo!! Chin Chin! :) Besote grande!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Almu, no yo nunca he pensado lo del agua ni lo del café, pero es totalmente cierto, y ahora que va habiendo mucha sequia habia que pensar más en ello, xq si no llueve se secan los caudales, y en ese caso el agua no llega a las tuberias tampoco. Me ha dado mucha alegria leer lo de tu abuela. bss evitasummers

    ResponderEliminar
  8. Y a mí me da mucha alegría, leerte, Evita!! :) Muchas gracias y un besote grande!!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.