viernes, 15 de julio de 2011

¿Decisiones?



Decían los existencialistas como Sartre que el ser humano está condenado a decidir. Pero, ¿en base a qué decidimos? ¿lo hacemos con entera libertad? No nos damos cuenta de lo condicionadas que están nuestras decisiones hasta que nos damos un garbeo distante por nuestra mente y nuestras creencias.
Cuando lo hacemos, sin embargo, algo en nosotros hace “click”, porque cuando te observas y echas un vistazo atento a tu forma de reaccionar te haces consciente de que muchas de esas reacciones son heredadas por un lado y, por otro, que muchas otras vienen arrastradas de interpretaciones de ti o del mundo que hiciste cuando eras pequeño… Cuando haces una revisión sincera de estas últimas te das cuenta de que algo que decidiste a los 5 años está condicionando hoy tu forma de responder a la realidad. No tiene mucho sentido, ¿no?
Cuando traemos una de esas creencias que establecimos siendo un niño o una niña  al momento presente, la sacamos a la luz y la revisamos, la estamos actualizando. Y para ello a veces basta con pararse un momento a reflexionar sobre ella. ¿Tienes que seguir actuando así? ¿Tienes que seguir evitando/buscando eso? Puede que pienses que se te da mal hacer alguna cosa porque en el colegio lo intentaste, tuviste un mal día y no te salió. A lo mejor no lo has vuelto a intentar y es el momento. Como ese ejemplo puede haber infinitos.
Y es que la mayor parte de nuestras reacciones son automáticas, es decir, ya no son decisiones, ésas las tomamos hace mucho. Si paras por un instante a pensar por qué te molesta tanto algo, por qué te agrada tanto eso otro, y vuelves al punto en el que tomaste la decisión de “esto me agrada/esto no” tal vez te des cuenta de que tu reacción está anticuada, que no se corresponde con lo que realmente eres hoy.
El ego sin embargo tiene miedo de cambiar de opinión, se aferra a lo conocido porque se identifica con ello y dice “es que yo soy así”… ¿De verdad?... ¿y tú realmente quieres “ser así”? Estás seguro en lo conocido, sí, pero ¿no quieres darte la oportunidad de verte ante un mundo nuevo, un mundo en que tú decides como adulto cómo actuar ante la vida, un mundo enorme? Siempre, siempre, puedes elegir nuevos caminos, porque estás en constante evolución, y precisamente de eso se trata.
Como decía Wayne W. Dyer:
no tienes que seguir pensando de una forma sólo porque siempre has pensado así
Revisar y actualizar tus creencias es devolverle libertad a tu vida para vivir en un mundo más grande... ¿te atreves?
(Imagen:m_bartosch)

2 comentarios:

  1. SI, me atrevo!!
    Y me reinvento cada día y a veces me CANSO!!!
    SObre todo por que los de alrededor no se adaptan a tanto cambio y prefieren que estés siempre igual porque es más cómodo y eso ¡¡¡AGOTA!!!

    ResponderEliminar
  2. Porque si tú cambias les obligas a cambiar su idea de ti... y claro, cambiar las ideas siempre genera resistencia ;) Pero cómo mola ampliar el mundo :) Gracias, guapa!!!!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.