miércoles, 17 de agosto de 2011

Conceptos: Religión y Espiritualidad

Muchas veces se confunden términos que en la práctica significan cosas muy diferentes. Vamos a ver si podemos arrojar un poco de luz sobre esta confusión.
A poco que miremos, todos tenemos las preguntas vitales a flor de piel, preguntas sobre el sentido de la vida que no se pueden responder con lo físico aparente –al menos por ahora-. La espiritualidad es el impulso que intenta dar respuesta a esas preguntas: quiénes somos, a dónde vamos, qué hacemos aquí. La espiritualidad es, por tanto, una condición innegablemente humana, que además suele quemar cuando no se le presta atención.
Ahora bien, ante la necesidad espiritual, ante la búsqueda de plenitud, se pueden escoger dos grandes vías: la religiosa o la personal.
La vía religiosa se servirá de una religión. Por religión nos solemos referir a una institución organizada que dicta una normativa moral de comportamiento en función de las respuestas que ella ofrece a las cuestiones vitales. En algunas  religiones, si se observa esta normativa, si se acoge y cumple, está garantizada una salvación eterna. Pero ¿salvación de qué? En muchos casos, de un cierto defecto con el que se supone nacemos y que nos abocaría irremediablemente a un sufrimiento también eterno tras la muerte. La institución en concreto se encarga de guiar a sus fieles en su camino, interpretando sus textos sagrados, y en algunos casos hace de intermediaria con la divinidad o divinidades a las que adora. Quienes se acogen a una religión, asumen que la verdad la tienen quienes jerárquicamente están por encima de ellos, -hombres estudiosos de los libros seleccionados-, y ante ellos, como intermediarios con la divinidad, responden. La mayoría de las grandes religiones tienen un carácter marcadamente expansivo.
La vía personal intenta dar respuesta a las preguntas vitales: quiénes somos, a dónde vamos, qué hacemos aquí. Pero como camino personal, no se acoge a ningún dogma, a ninguna normativa. Quien siente curiosidad, investiga y busca por todas partes, pero no ha de rendir cuentas a nadie salvo a sí mism@, puesto que considera que la responsabilidad moral y ética está clara dentro de cada uno de nosotros, que la verdad es enorme y no tiene que reducirse a un conjunto de normas, ni de libros; que es el saber – y por tanto nuestra capacidad de aprendizaje- lo que nos dará la libertad de crear un bienestar propio y común. Es una vía filosófica, y bastante más experimental que teórica, que se encuentra muchas veces también en la propia ciencia.
Por último, aclarar que el Yoga entra dentro de la vía personal. Hay religiones que se han servido de algunas partes del Yoga, pero el Yoga, más allá de su sana vertiente física, no es sino la invitación a explorar la verdad que existe dentro de nosotros, a aprender lo que nadie nos puede enseñar, a unir los trozos en los que hemos dividido nuestra existencia (“yoga”= “unión”). El Yoga se sirve de maestros que experimentaron antes, que están seguros de que en cada persona no hay defecto sino un potencial inmenso a desarrollar aquí y ahora; maestros que te pueden enseñar las técnicas que a ellos les sirvieron, y que te mostrarán diferentes vías hacia el conocimiento; pero todos te dirán que sólo tú puedes recorrerlas, que sólo tú puedes descubrir quién eres, a dónde vas y qué haces aquí.
Sea como sea, hayamos elegido la vía que hayamos elegido, vivamos y dejemos vivir, porque más allá de las instituciones, somos personas, y en el fondo, todos buscamos lo mismo: no somos más que seres asustados ante la muerte que buscan una respuesta al sentido de existir. Y si tenemos esa capacidad de preguntar, es porque hay una respuesta. Dejémonos equivocarnos, aprender, desaprender, danzar, correr, volar, amar. Comprendamos nuestro miedo, y el de los demás, y algún día entenderemos que el odio jamás fue la respuesta para ninguna cosa.
Mi visión, como buscadora y yoguini, es que la Danza del Universo es una, inmensa, desbordante y maravillosa, pero hay millones y millones de buscadores diferentes bailando, aportando sus compases, su belleza, sus preguntas, su valentía de vivir a cada instante y su sentir.  Y eso es lo que hace que todo este baile sea tan fascinante. Y eso es lo que me lleva a compartir aquí mi propia experiencia. Gracias por compartir la vuestra, por esas 4000 visitas y vuestros amables comentarios. Gracias por seguir ahí, danzando en este rincón del universo J
(Imagen puerta: Danilo Rizzuti; Imagen loto: seaskylab)

8 comentarios:

  1. Hola Almu, es precioso todo lo que escribes.Yo elijo la via Personal, mas que la religiosa aunque respeto a las personas que eligen esta última.
    Cada un@ debe elegir la via que mas le convenga, para encontrar su camino en esta vida. Pero lo más importante es hacerlo respetando a los demás :-) en este Universo en el que vivimos, ahi lugar para tod@s y eso a mucha gente se le olvida.
    Gracias por este blog, es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola annuska! Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión leerte también por aquí! Claro que hay sitio para tod@s, "todos" tan diferentes, tan únicos... formando un "todo" tan fascinante :)
    Gracias a ti de nuevo por tus bonitas palabras. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola Almudena pasando a visitar tu blog Yo del lo personal me quedo con lo religioso respetando a los demas como dices tuviviendo y dejando vivir lo importante es buscar la plenitud de nuestro dia a dia, té mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claudette, muchas gracias por tus palabras , qué cierto lo que dices: lo importante es buscar la plenitud de nuestro día a día :) En esa plenitud está también el respeto a los demás :)

    Un besote enorme, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Almu me gusta mucho tu blog ya lo seguire leyendo tranquilamente. bss

    ResponderEliminar
  6. YO ELIJO LA VIDA PERSONAL, RESPETANDO A LOS DEMAS, TODOS SOMOS HERMANOS, TODOS CABEMOS AQUI Y DEBEMOS RESPETARNOS SEAMOS DISCAPACITADOS O NO, CADA UNO ES COMO ES Y TIENE SUS DEFECTOS Y VIRTUDES, YO PIENSO QUE HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE, XQ TENEMOS QUE PASAR X ELLA X ALGO. NO HAY QUE ODIAR A NADIE AHI ESTOY DE ACUERDO PERO HAY PERSONAS QUE SON MUY DESAGRADABLES QUE ES MEJOR ACTUAR COMO SI NO LAS CONOCIERAMOS. BSS ALMU, SIGUE ESCRIBIENDO COSAS TAN BONITAS.EVITASUMMERS

    ResponderEliminar
  7. Ohh... muchas gracias de nuevo por tus amables palabras, Evita!! :) Otro besote!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.