lunes, 3 de octubre de 2011

Contradicciones

Como occidentales nos han educado en un mundo en blanco y negro, un mundo donde las cosas son buenas o son malas. Por eso nos cuesta tanto aceptar el negro, comprender los opuestos, y aún nos cuesta mucho más aceptar que algo puede ser blanco y negro al mismo tiempo. La visión maniqueísta de la vida se extendió por nuestra sociedad de la mano de películas con malos-muy malos y buenos-buenísimos, y programas infantiles del tipo “Barrio Sésamo” donde nos decían “ahora estoy cerca” y “ahora estoy lejos” pero poco o nada mencionaban el estadío intermedio. Así crecimos, y así, inconscientemente, empezamos a juzgar a las personas que nos rodeaban, a las cosas que nos pasaban y a nosotros mismos. Si las cosas sólo podían ser buenas de una manera, las contradicciones pasarían, lógicamente, a exasperarnos.
A lo largo de la vida, se nos romperían muchas veces esos esquemas, pero con creencias tan arraigadas, tan repasadas a través de la ficción, probablemente volvimos una y otra vez al mismo punto, a la misma visión, que nos convertiría en víctimas de los defectos ajenos e instalaría en nosotros una permanente lucha. Mis esquemas se rompieron pronto, cuando era una adolescente entregada al teatro y un director me dijo eso de “las personas no son blancas ni negras, existe una infinita gama de grises”; algo hizo entonces “click” en mi cabeza, pero no sería hasta bastante tiempo después que comprendí que no sólo eran las personas, sino las situaciones, las que tenían infinitas tonalidades, que incluso más allá del gris, algo podía ser blanco y negro al mismo tiempo. Hoy sé que es desde esa aceptación desde donde se puede caminar hacia adelante con serenidad.
Blanco y negro, bueno y malo, cerca y lejos, querer y no querer… contradicciones que existen en todos, en todo, y que llevan al agotamiento cuando no se aceptan. Sin embargo, también abren una nueva puerta a la comprensión del mundo -y de las personas- cuando se asumen, evitando tanto idealizaciones como odios, con todo el sufrimiento que ambos comportan.

Partimos de una premisa, y es que es muy difícil que una persona vea el mundo como lo ves tú. Cada uno carga con sus experiencias, creencias y herencias, y con ellos filtra todo lo que le rodea y acontece. En algunos casos compartirás sus visiones, y en otros, no lo entenderás, o te parecerá mal. Si eres tolerante, pasarás por alto aquello que no entiendes, pero aún así, si no asumes las contradicciones que te crean aquellos que te importan, sufrirás intentando evitar a toda costa los momentos que no compartes, intentando hacer comprender que tu visión es la correcta, o peor, pensando que puedes hacer que los demás cambien. Los demás cambiarán cuando quieran cambiar. 
Piensa en todas las discusiones que has tenido en tu vida, ¿cuántas veces has conseguido hacer que la gente cambiase de opinión? ¿De qué porcentaje de “éxitos” estamos hablando? ¿merece la pena sufrir por tener razón? Y por otro lado, ¿cuántas veces has dejado de disfrutar de algo bueno porque has encontrado alguna “mancha” en ello que no te gustaba? ¿Cuántas veces te  has perdido lo bueno porque no era “lo mejor”, lo “perfecto”? Todo se vuelve mucho más sencillo, menos cansado, cuando aceptas que la vida, como la gente, no es blanca ni negra, que necesita de los opuestos, y que muchas, muchas veces, se dan ambos colores  a la vez, o una mezcla de ellos.
Si abres la puerta a las contradicciones, te sorprenderás de lo bellas que pueden llegar a ser. Y es que más allá de lo contradictorio, brilla una luz diferente. Atrévete a conocerla y el mundo se llenará de color.
Vuelvo a traspasar el plano de los opuestos de la mano de Jason Mraz, con “A Beautiful Mess”, bello caos, bonito desastre… convertido en canción:
(No me gusta traducir canciones de amor, son besos del alma que pierden demasiado si los toca la mente. Pero seguro que alguna vez te has encontrado en medio de un caos que te resultó bonito, quizás hayas amado a alguien con todo aquello que comprendías y aquello que no. De eso habla la canción, pero tampoco importa demasiado, realmente sólo quería mostrarte la belleza que puede nacer de la aceptación de la contradicción y para eso, basta con escuchar).
(vídeo subido por unfold1234)

4 comentarios:

  1. Almu!!

    ¡Cuánta razón tienes! Es verdad que a veces nos "encerramos en nosotros mismos" y no queremos ver más allá de nuestro mundo..

    Es bueno aceptar las cosas como nos vienen y tratar de mirar desde otra perspectiva desde fuera.. Por lo menos intentarlo porque si no se convierte en una lucha interna que lo único que hace es estancarnos y no salir adelante y eso es malo, porque nos perdemos cosas muy interesantes y no disfrutamos de esos momentos.

    Gracias cielo, siempre tienes las palabras precisas en el momento indicado ;-)

    Un besito mi niña. Buen inicio de mes :D

    ResponderEliminar
  2. Pauli:

    Cuánta razón tienes tú, mi niña. Las luchas internas por la no aceptación del momento presente son agotadoras y te impiden disfrutar de estar viv@...

    Gracias a ti, como siempre, por todo tu apoyo, tus ánimos y tu cariño. Todo eso es muy importante para mí :)

    Un besote enorme y feliz mes para ti también. Muaaaa!!

    Almu

    ResponderEliminar
  3. yo pienso igual, no hay que encerrarse en uno mismo, hay que mostrarse cada uno como es, guste a los demas o no, no darle la razon al otro si no la tiene, si se enfada ya se contentara y si no alla el. yo antes decia a todo que si a la gente xq no me dieran de lado, o al chico con el q estaba por que no me dejase, pero ya no. al que no le guste como soy ya sabe lo que tiene que hacer, yo no voy a cambiar, pero yo pensaba que el chico con el que estaba antes cambiaria, que dejaria de mentir, pero no, la gente no cambia, no hay que dar mucha confianza sin conocer a la persona primero, la mayoria son traicioneros. bss evitasummers

    ResponderEliminar
  4. Evita, todos tenemos luces y sombras. Todos ;) Y no podemos pretender cambiar a los demás :) Un besote y gracias una vez más por aportar tu comentario!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.