sábado, 31 de diciembre de 2011

BIG (Penny Marshall, 1988)

Vivimos creando una curiosa paradoja: conocemos lo nuevo partiendo de lo ya conocido. Ya hemos hablado alguna vez de que tenemos nuestra peculiar forma de manejarnos por el mundo: asignamos nombre o etiquetas a las cosas y a partir de ahí, dejamos de ver las cosas para ver los nombres. Es el pensamiento abstracto. Esto, indudablemente, nos facilita manejarnos por el mundo con rapidez, no tenemos que estar a cada paso analizando cada cosa que nos encontramos para determinar lo que es. Ahora bien: convertirlo –como lo hacemos- en algo permanente, va limitando poco a poco nuestro universo, puesto que constantemente “tiramos” del pasado, de lo ya conocido, para conocer cosas nuevas... Así, difícil es que veamos las cosas tal y como realmente son porque siempre están contagiadas por nuestra experiencia previa, y difícil es también que sepamos apreciar la vida en todas sus facetas.
Y así, llega un día en que las personas ya no quieren lo nuevo, tienen su mundo tan fijado, tan reducido y apoyado en unos cimientos tan profundos que si una novedad rompe sus esquemas, atenta contra sus etiquetas más primigenias, contra las concepciones que pusieron la primera piedra de  sus creencias, entonces, temen que se derrumbe el edificio de su existencia. Ya no quieren crecer más. Lo que queda entonces, es envejecer, porque la vida no se detiene. 
Es tan buena costumbre dedicar un rato al día a intentar mirar lo que nos rodea como si no lo hubiésemos visto nunca... descubrirás nuevos matices en tu propia casa, en los colores, en el ambiente, en las hojas de los árboles que caen en un parque… descubrirás un mundo nuevo más allá de lo acostumbrado y podrás disfrutar enormemente de cosas comunes, encontrando la magia tal y como lo hacen los niños. Y es de ellos de quienes podemos aprender a reeducar nuestra mirada.
Big habla de Josh (David Moscow) un niño que desea ser grande y ve su deseo concedido. Tom Hanks interpreta maravillosamente al niño metido en un cuerpo de adulto. "Big" va del descubrimiento de la vida que hace Josh, pero creo que –sobre todo- va del descubrimiento de la vida que hacen quienes rodean a ese Josh de 13 años convertido en “grande”. Asistimos a una de las secuencias más famosas: la del piano. Joseph pasea con el Sr.MacMillan (Robert Loggia), su jefe y dueño de una fábrica de juguetes por una exposición… (por favor, no dejes de fijarte en el reparo inicial del Sr. MacMillan ;)g



Mi deseo para este nuevo año es que los adultos seamos capaces de dejar un poco a un lado esa seriedad y ese aire de superioridad que nos caracterizan y podamos adquirir la suficiente humildad como para dejar que los niños nos enseñen lo que un día olvidamos, y que con su visión clara y nueva nos ayuden a comprender lo grande que es la Vida. Es en ese conocimiento donde se esconde nuestra felicidad más profunda... ¡¡Feliz 2012!! Gracias, miles de gracias, por seguir ahí, danzando en este rincón del universo :)

(Vídeo subido por canceriansoul)

6 comentarios:

  1. Como siempre Almu tienes razón en todo, es bueno dejar a un lado al "adulto" que somos para convertirnos en el niño que hay dentro.

    A mis 36 años (A día de hoy) aun juego con mi niño de 12 años, pero juego como el lo hace, con sus "muñecos" con sus juegos, soy una niña mas y eso hace que el y yo nos conectemos, que el me coja confianza y yo le enseñe a que confíe en el mismo.

    Yo disfruto mucho porque el me enseña tantas cosas, lo miro, veo sus gestos y su sonrisa, su mirada, su inocencia, y eso es con lo que yo me quedo, esos gestos quedan en mi memoria marcados para siempre.

    El me me enseña a disfrutar con cosas tan insignificantes que hay.. una piedra, un palo, y es feliz así.. y eso se puede aplicar a la vida real de un adulto. El sacar provecho de todo cuanto nos rodea... admirar el paisaje como bien dices Almu.. desde ver caer una hora de un árbol, todo eso es maravilloso viéndolo de otra perspectiva ;)

    Gracias linda por este post especial, te deseo un FELIZ 2012 cambiamos de número, la vida sigue pero de uno depende que saquemos provecho a lo que tenemos para empezar algo nuevo y diferente y crecer interiormente que es lo que nos hace falta hoy en día.

    Besotes cielo, y sigue siempre adelante!!!

    Con cariño

    Pauli :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena!! Quizás el hecho de etiquetarlo todo nos haya robado gran parte de la consciencia sobre las cosas, las personas, incluso de las situaciones, por lo que ya difícilmente podemos disfrutar de las cosas simples, además de que nos hemos fijado un mapa conceptual en nuestra mente que nos limita constantemente. Quizás este sea uno de esos días que nos hagan plantearnos muchas cosas, pero cada momento es igual de valioso que los demás, feliz 2012 a todos!

    ResponderEliminar
  3. Pauli... está claro que aprovechas bien las lecciones de tu hijo, porque eres una experta en emoción, ilusión y entusiasmo... por eso todo el mundo te quiere tanto!

    Sabes lo mucho que te agradezco tu apoyo continuo con el blog y lo mucho que te quiero. Gracias por compartir tus experiencias y tu luz, estrellita :) Un beso muy grande y feliz 2012!! :)

    Almu

    ResponderEliminar
  4. Toni... Muchas gracias por tu comentario en un día como hoy :) Es cierto, todos son igual de importantes, pero puede que hoy nos paremos un poco más a pensar, y pueda aflorar esa consciencia que hemos perdido un poco por algún sitio :)

    Un abrazo, feliz año y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Almudena.
    Gracias d nuevo por hacernos recapacitar sobre tantas cosas y siempre cn la idea de disfrutar al maximo d la vida. Como bien dices estamos rodeados d cosas y momentos maravillosos q, por sencillos y frecuentes, tendemos a despreciar.
    Me encanta tu blog. Lo recomiendo siempre q puedi. no dejo más comentarios xq este movil mio está más chalao q l dueño;-)
    Muchos besos y lo mejor xa l 2012.
    Nacho

    ResponderEliminar
  6. Nacho!! Siempre me hace mucha ilusión leerte por aquí :) Muchas gracias por tus motivadoras palabras, más con lo que cuesta comentar con el móvil, lo sé XD!!

    Hay que estar atento para no perderse los pequeños-grandes momentos ;)

    Muy feliz 2012!! Espero verte prontito! Un besote grande!

    Almu

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.