sábado, 25 de agosto de 2012

El Club De Los Poetas Muertos (Peter Weir, 1989)

Leer a Walt Whitman es entrar de golpe y de una de las maneras más bellas en la más profunda sabiduría de todos los tiempos que hoy siguen guardando el Yoga, el Tantra, el Vedanta o el Budismo. Su cita clave en El Club De Los Poetas Muertos, y el propio nombre de la película, no son casuales: si hubo un poeta estadounidense que supo transmitir la profundidad de la vida, fue él.
Las referencias a la muerte como consejera son típicas de la filosofía oriental, del chamanismo más puro, y de todas aquellas culturas que –a diferencia de la nuestra- han comprendido que la muerte es parte de la vida y no hacen de esa parte su tabú. “Si dudas, pregúntale a la muerte”, decía Mariano Alameda hace poco en un curso en el Centro Nagual. ¿Qué te diría ella?
Y es que de eso va El Club de los Poetas Muertos, tan bella, tan fuerte y en el fondo tan sencilla a la vez: Carpe Diem… “aprovecha el momento”. Siempre es bueno recordarlo.

Tuve la suerte de ser una preadolescente cuando la vi en el cine. Después la volví a ver incontables veces en casa. Sé que aún sin entender entonces toda su riqueza, cambió mis esquemas. Hoy lo sigue haciendo, porque nuestra cultura nos hace tender a olvidar que el presente es nuestro regalo... no lo dejemos escapar.

(Video subido por: discobolo)

4 comentarios:

  1. ¡Mi película favorita sin lugar a dudas! Yo era adolescente cuando la ví y me impactó. El otro día la volvieron a poner en la televisión y sigue emocionándome como el primer día, pero su mensaje me llega más claro ahora.

    ResponderEliminar
  2. Será que hoy sabemos mejor por qué nos emociona tanto... :) Muchas gracias por el comentario :) Un besote y feliz inicio de curso!!

    ResponderEliminar
  3. Esta película me marcó en mi adolescencia.
    Hoy que trabajo en un Bachillerato en México, procuro siempre proyectarla con mis alumnos. Su riqueza es grande, es una película de esas que me acompañan todos los días de mi vida.
    A partir de "La sociedad de los poetas muertos" no volví a ser el mismo.
    Bello Blog!
    Un abrazo Almudena.

    ResponderEliminar
  4. Sí, nos marcó a muchos de una manera bella :) Son afortunados tus alumnos. Muchas gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia, Manuel. Encantada de leerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.