jueves, 18 de noviembre de 2010

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950)


Joe:          Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande.

Norma:    Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas.


El paso del cine mudo al sonoro, que despegó en torno a 1928, fue muy duro. La nueva tecnología supuso  -entre otras cosas- un retroceso en el lenguaje cinematográfico por las limitaciones que imponía el ruido de la cámara y además, el declive de muchas de las grandes estrellas, que no pudieron, quisieron o supieron adaptarse a la interpretación con voz. Algunos no tenían una buena dicción, su voz sonaba estridente (como Lina Lamont en “Cantando bajo la lluvia”), no resultaban convincentes o simplemente, fueron relevados por el propio sistema. El “Crepúsculo de los dioses” narra la historia de Norma Desmond, una diosa del cine mudo que no pudo sobrevivir al gran cambio y cuyo ego la convirtió en prisionera de su pasado, casi enterrada en vida en su gran mansión entre sus fotos de los días gloriosos, ajena a un mundo que seguía girando sin ella.
La vida es cambio, lo llamamos “crecer” cuando nuestro cuerpo va incrementando su tamaño y lo aplaudimos. Lo llamamos “envejecer” cuando lo anterior deja de ocurrir y sin embargo no somos los mismos de ayer al mirarnos al espejo, y lo lloramos. Contamos el número de vueltas que hemos dado al sol y nos creemos que somos ese número. Pero ésa es una visión tan limitada de nosotros mismos que el sufrimiento resulta inevitable, porque hoy no serás el de ayer, ni mañana el de hoy, hagas lo que hagas.
La Vida evoluciona continuamente, lo ha hecho siempre, y lo ha hecho a través del nacimiento y la muerte. Si se hubiese resistido al cambio, no estaríamos hoy aquí. Pero dividimos los cambios en “buenos” y “malos”. Para Norma Desmond el cambio al cine sonoro fue horrible y despreciable (“No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros”), para el Cine resultó ser extraordinario. ¿Pero no formaba parte del Cine Norma Desmond? ¿No formamos nosotros parte de la Vida? Deja de lamentarte y vive, sabiendo que cada cambio es crecimiento y evolución, porque tú eres más que tu cuerpo, tus cosas o tu trabajo, tú eres parte de esa Vida que se expresa hoy a través de ti. Acéptalo, fluye, déjate vivir.


Por cierto, a modo de contrapunto a Norma Desmond, está la actriz que la interpreta, Gloria Swanson, estrella real del cine mudo que a diferencia de su personaje, supo encontrar otra vez su lugar ante el gran cambio, primero en la radio y después en televisión. Curiosamente, recuperaría su esplendor Hollywoodiense veinte años después con esta película. Él es William Holden.

(Vídeo subido por TheAmayi46)

2 comentarios:

  1. Una gran película, menos mal que el paso del blanco y negro al color no fue tan traumático...

    ResponderEliminar
  2. ja, ja... tuvo su cosilla, pero no, fue más llevadero... Gracias :)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Danzando con el Universo by Almudena A. Muñoz is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at danzandoconeluniverso.blogspot.com.